jueves, 9 de agosto de 2012

I.- HISTORIAS DE MARINOS, MARINOS NAVEGANTES.

HISTORIAS DE MARINOS, MARINOS NAVEGANTES.

 

Mamá Helene.....

Manuel Antonio C. Sánchez 

Las Escuelas Navales, son Escuelas de Príncipes. 


Egrese de la heroica escuela naval militar, en Antón Lizardo, Veracruz. Con el grado de Guardiamarina del cuerpo general, que para los del Colegio Militar es el grado de Subteniente, mi nombre es Manuel Antonio C. Sánchez. 


Siempre pensé que me mandarían a Ensenada, o Guaymas, o en su caso a Salina Cruz, por tener no muy altas calificaciones pero a la semana de haber recibido mi sable de mando y de salir franco todos los días de este Heroico Plantel, me llego mi nueva base en Acapulco, Guerrero. Siempre maravillado de ese puerto, me dio muy grata sorpresa, es ahí donde comenzaría la historia del Guardiamarina  Sánchez, del Marino Navegante.


Me puse de acuerdo con un compañero, el "nomo", es su apodo, que le toco la misma base de Icacos en Acapulco y decidimos pedir un préstamo a la Armada de México, que seria descontado quincenalmente de nuestros sueldos ya en nuestros barcos, a mi en lo particular me toco en el Guardacostas 77 "Juan N. Álvarez" para prepararme para mi examen profesional de cubierta, gratos recuerdos de sus navegaciones y al "nomo" el destructor "Quetzalcoatl", el cual estaba en reparación, todavía estuvimos una semana mas esperando que llegara nuestros prestamos, llegando estos compramos boletos de avión Veracruz – México - Acapulco, llegamos a Acapulco y tomamos un taxi ¿a donde vamos pregunte?, no conocía a nadie en ese puerto, y el "nomo" me dijo a casa de Mamá Helene. 


Quien es ella pregunte, es la Mamá de Herman, un compañero de la misma generación que había egresado también, aquí llegábamos antes en los viajes de practicas y....


-¿si nos recibirá?,


Ella tiene una casa de huéspedes,


- perfecto.  


Llegamos y conocí a Mamá Helene, una señora blanca de pelo rubio, mas o menos alta, como yo 1.79 mts. Muy guapa, francesa, y nos felicito por haber egresado y me presentaron, en ese momento como a muchos egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, Mamá Helene paso a ser mi madre, mi protectora, mi consejera, mi amiga y gracias a ella puedo decir que estoy vivo. Nos señalo la habitación que era para los Guardiamarinas que llegaban a su casa, había tres camas, un baño y ventilador, mas que a gusto.  


Helene es Mamá de un compañero de generación Herman, y ya en Acapulco conocí a su otro hijo Henry. 


La casa de huéspedes, continua llamándose "casa de huéspedes  Mamá Helene", esta en la calle Benito Juárez en el centro de Acapulco, por el zócalo, a la vuelta de donde nació el teniente José  Azueta, héroe de la heroica escuela naval militar en la invasión de 1914. 


Mamá Helene es una mujer, en todo el sentido de la palabra, fumaba bastante al igual que nosotros, le gustaba tomar con sus hijos y ya cuando llegaba la noche que nos íbamos a los bares o discos, nos daba todos las precauciones para cuidarnos. Después de un tiempo ella fue la que me puso Chunco Europeo, nací en Oaxaca pero soy alto y blanco, no parece que soy de Oaxaca. 


Cuando salía franco compraba una botella de whisky, pan bimbo, jamón y queso, algunas veces mas despensa, esto era para no tomar las cosas de Mamá Helene y claro contribuir con la casa, empezábamos a tomar cuando llegábamos como a las seis de la tarde y a las nueve o diez de la noche, nos arreglábamos y  nos íbamos a la costera, de chamaco todo se vale. 


Cierta ocasión pude comprarme un carro y me estaban enseñando a manejar, llegue a la casa lo estacione y me puse a tomar, tome bastante, en la noche le dije a Mamá Helene, me voy a la base a dormir estoy muy tomado y mañana nos vamos a navegar, me dijo quédate y te levanto mañana, pero necio como buen chunco (oaxaqueño) me salí con las llaves y me costo trabajo abrir la puerta, subí al carro y al ponerlo en marcha y bajar el vidrio, voltee y ahí estaba ella, me pidió las llaves y que  me bajara del carro, apenas pude bajarme y le di las llaves, me fui a costar a la recamara y al otro día me levanto a las cinco de la mañana, gracias nuevamente Mamá Helene, muchas gracias. 


En diciembre invite a mi novia a pasar navidad y año nuevo en Acapulco, llego a la casa de huéspedes pero, me toco guardia el 24, yo le había regalado a Mamá Helene el pavo de navidad y una despensa bastante grande, el 24 de diciembre me presente a mi guardia en el barco y aproximadamente a las diez de la noche se dio la cena de navidad, igualmente fue pavo para toda la guardia y compañeros que llegaron a cenar, yo como oficial de guardia le pedí al encargado de maquinas cargara con aire los silbatos del barco y al radio operador me dijera cinco minutos antes de la media  noche exactas. Todo sucedió como lo planee. 


A las doce horas en punto el Guardacostas "Juan N. Álvarez" fue el primer barco que celebro la media noche, posteriormente sonaron los silbatos de los otros barcos, no puedo explicar la alegría que se siente, retirado de la familia y solo en el puente, que tu barco sea el primero en hacer sonar los silbatos en la bahía de Acapulco. El 25 de diciembre a las ocho diez entregue mi guardia sin novedad y me fui a la casa de Mamá Helene a ver a mi novia y a mi madre, del pavo ya no me toco nada, llegaron demás compañeros en la noche anterior a felicitar a Mamá Helene y a cenar pavo. 


Tiempo después fui cambiado de base, pero continúe hablando con Mamá Helene, ella dejo la casa de huéspedes y se fue a vivir por el aeropuerto, siendo mi madre adoptiva conoció a todas mi novias y claro esta todos los pormenores de mis relaciones, me cuido y aconsejo, ella conoció a la que hoy es mi esposa y siempre le brindo las mejores bendiciones por casarse con un marino, con un marino navegante. 


Posteriormente viajábamos de vacaciones a Acapulco le hablábamos y pasábamos por ella para irnos a comer.  


Mamá Helene murió en agosto del 2008, considero que fueron error del hospital...... murió de cáncer. 


Esto es en recuerdo y a voz de todos tus hijos guardias Mamá Helene, de todos tus hijos Guardiamarinas que adoptaste en Acapulco.......con eterno agradecimiento y reconocimiento Helene..... en memoria. 


Con todo el cariño que el recuerdo trae para Herman y Henry 


Tu Chunco Europeo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU ERES PARTE DE LA HISTORIA DE ESTE BLOG, GRACIAS.......